Luis Burgos: "Al sur de La Plata se encuentra El Nido de las apariciones OVNI"

El experimentado investigador de campo del fenómeno conversó con El Diario del Mar sobre este inquietante enigma. Aseguró que la Provincia de Buenos Aires, en especial la región del litoral marítimo es propicia para las apariciones y avistamientos.

Luis Burgos, es un referente en la lo que ha materia OVNI se refiere. Investigador del fenómeno desde 1969, es titular de la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) desde 1984 y miembro fundador del ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos). Siempre se caracterizó por ir a lugar donde se manifestaron apariciones o hubo testigos del mismo: "Ir e investigar" bien podría ser su lema. Conversó con ADN24 sobre varios aspectos del tema.

Luis, ¿Qué es "El Nido" OVNI?

Se trata de una zona con abundante casuística OVNI, que va desde el sur de La Plata hasta la Bahía de Samborombón y desde la Ruta 2 a la Ruta 11 de la costa ribereña pasando por la 36 entre otras rutas interiores. Allí tenemos el récord mundial de huellas de aterrizaje, producido en 1985 en los campos de Atalaya (Magdalena). A partir de allí contamos unas 500 marcas en los campos. De un total de 1500 registradas desde 1947 en Argentina, lo que marca la importancia de esta zona. Todo eso más allá de encuentros ocurridos, observaciones, fotografías, seguimientos de automóviles especialmente en ruta 11, avistamiento de entidades. Casualmente en una zona donde se ubica el corazón de la investigación OVNI en los años 60, que es la base aeronaval de Punta Indio.

¿Qué la hace especial a esta zona?

Es uno de los grandes interrogantes que tenemos, hemos recorrido toda la costa bonaerense y hay varios factores, como la salida al mar desde el río, otros piensan que la bahía es una base submarina, se hablaba mucho de que en el lugar operaba un apostadero naval de submarinos norteamericanos, también que en la base se estaba trabajando con el misil Cóndor II, también allí está el campo de lanzamiento de vectores de satélites argentinos. Es una zona de grandes misterios, mismo en Verónica, hay una comunidad de alemanes, que tiene que ver con las submarinos se refugiaron en las costas argentinas y una de las entraderas de la llamada la "Ruta del Oro", era Punta Indio-Punta Piedras.

La presencia militar parece ser un elemento en común con las apariciones OVNI...

Nosotros sabemos, por nuestra experiencia, que uno de los comportamientos típicos OVNI es el acercamiento a zonas militares y a zonas científicas, también a espejos de agua, como riachos, aguadas, a montes de eucaliptos, tanques australianos y molinos, tendidos eléctricos de mediana y alta tensión, vías férreas, son todos aspectos donde merodea el fenómeno.

¿También la mutilación de ganado?

Sí, uno de los fenómenos misteriosos es la mutilación de ganado. Acá en la Provincia de Buenos Aires permanentemente nos llaman del campo con la aparición de restos de animales mutilados en la zona. Todo esto lo hace más inquietante al tema.

Ud. se ha separado de quienes le asignan al fenómeno una cuestión espiritual, e incluso no descarta que sean artefactos propios de las potencias, ¿Es así?

Lo que pasa es que hay varias ramas de investigación, nosotros hacemos trabajo de campo, vamos a investigarlo, son unas 200 personas en todo el país que siguen nuestra línea. Es que el fenómeno va más allá de las creencias y para difundir hay que tener pruebas. Nosotros somos cuidadosos de darle origen a este enigma. Hay cosas que desde 1969, año en que comencé con este tema no puedo, ni pude contestar: ¿De dónde viene?, ¿Cómo se desplaza? Y ¿Para qué viene? ¿Les importa el ser humano?, ¿La geografía?, ¿El agua?, ¿El ganado? Si hablás con un contactado te dice que vienen de las Pléyades, a salvarnos de este mundo, etc. No. Nosotros hacemos ovnilogía, no investigamos extraterrestres, que sólo es una de las hipótesis.

¿No se puede establecer un propósito de estás apariciones?

Podemos inferir con la casuística en la mano las características de las zonas donde aparecen. Desde 1947 en que comenzó el fenómeno, tenemos un banco de datos de 6 mil casos almacenados en Argentina. ¿Cómo se comporta el fenómeno? Gran parte de las apariciones tienen que ver con lugares donde hay agua, en zonas rurales, 80% de noche, en lugares donde hay animales de pastoreo especialmente ganado bovino y lo que había mencionado anteriormente: canteras, taperas, tendidos eléctricos, montes de eucaliptos, vías de tren, ese sería el ámbito donde más frecuentemente aparecen. No podemos manejarnos con lo que dicen los contactados porque hasta el día de hoy con 52 años de experiencia de campo nunca me dieron una sola prueba, para mí es una rama que nada aporta a la investigación del fenómeno.

¿Qué nos puede mencionar sobre la Costa Atlántica?

En la zona atlántica bonaerense tenemos una gran cantidad de casos desde San Clemente hasta Miramar, Mar del Plata, Tres Arroyos, Bahía Blanca. En los años 60 Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche fueron zonas top mundial de casos. La costa atlántica está dentro de las zonas de mayores apariciones. De hecho, investigo mi primer caso en un pueblo llamado Orense, en Tres Arroyos, que es uno de los primeros casos de avistamientos de humanoides en Argentina y fue el que me movilizó para ser investigador de campo.

¿Qué opina sobre que los EEUU avanzan con una desclasificación del fenómeno?

Esto viene de hace tiempo, tiran globos de ensayo vaya a saber con qué propósito. Es claramente desinformación, negación, embarramiento de cancha, operaciones a las que nos tienen acostumbras. EEUU y las potencias siempre lo hicieron, incluso Argentina. Tenemos comisiones oficiales desde los años 60, hoy mismo tenemos una comisión y solo están para descreer del fenómeno OVNI y negar todo. El fenómeno nació con operaciones y servicios de inteligencia, desde Roswell para acá. Los OVNI siguen movilizando masas a nivel sociopolítico, es un fenómeno muy profundo. 

Más de SOCIEDAD