Laucirica: "Que no digan que los productos agropecuarios generan inflación

Elbio Laucirica de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) charló con el programa #TDT sobre la falta de abastecimiento de gasoil para los productores agropecuarios

En primer lugar, Lucirica comentó que "cuando nos juntamos con el presidente de YPF nos dimos cuenta que hubo una imprevisión en las inversiones, esto no puede pasar en una empresa del estado". Y agregó, "estamos conversando con Secretaría de energía, YPF, la de Gabinete y el ministro de Agricultura, veremos los pasos a seguir si esto no se regulariza".

"No solo no hay gasoil en el interior, sino que muchos transportistas tienen que pagar sobreprecios para poder acceder a un insumo que es vital para desarrollar la cosecha que es un gran demandante de combustible. La cosecha cuando llega el momento la tenes que hacer, porque el cultivo no te permite seguir esperando", añadió.

Consultado sobre el valor de los sobreprecios, manifestó que "ahora están entre 180 y 200 pesos cuando es un producto que está entre 120 y 130 precios a surtidor. El mes pasado ya hubo un aumento del 10 por ciento y este mes, otro del 10 por ciento. Después que no digan que los productos agropecuarios generan la inflación".

"Nosotros hicimos una propuesta a través del biodiesel dentro de las energías limpias y que podría reemplazar al gasoil, principalmente al importado. Sobre eso nosotros insistimos que se utilice esa capacidad operativa ociosa no solo para el transportista, sino para el transporte", añadió.

Por último y sobre la posibilidad de que lleven adelante algún tipo de medida, aseguró que "hoy por hoy ante la falta de respuesta, le planteamos al ministro de Agricultura Julián Domínguez los pasos a seguir si la situación no se regulariza", concluyó.

Más de SOCIEDAD