Destacan que el plan de vacunación redujo los contagios de coronavirus, en especial en adultos mayores

El gobierno nacional distribuyó a los 24 distritos del país 17.895.790 vacunas para continuar con la inoculación, que en varias localidades ya admite a jóvenes desde 18 años.

Funcionarios de Salud destacaron el avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en las provincias al señalar que generó un alto porcentaje de "reducción de contagios", en especial entre adultos mayores, que este año ya "no son el grupo que más está ocupando las camas de terapia" intensiva.

Además, a largo plazo las autoridades confían en que, a la adquisición de vacunas a laboratorios internacionales, se sume la producción nacional y la creación de proyectos científicos propios que están en estudio.

Con un total de 15.012.734 de vacunas contra el virus aplicadas hasta este miércoles (más de 11 millones de primeras dosis y más de 3 millones de la segunda), el gobierno nacional distribuyó a los 24 distritos del país 17.895.790 vacunas para continuar con la inoculación que en varias localidades ya admite a jóvenes desde 18 años.

Argentina "está entre los países que pueden fabricar millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus, afirmó Salvarezza.

A nivel nacional, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó que Argentina "está entre los países que pueden fabricar millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus y apuntó que "hay cuatro proyectos bastante avanzados" de investigación para elaborar vacunas propias como "parte de un plan muy ambicioso" y "pensando a mediano y largo plazo".

Sobre las iniciativas locales explicó que la más avanzada es la "de la Universidad de San Martín" que trabaja "en la fase preclínica, en pruebas con animales" y, en diálogo con radio La Red, estimó que "para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1".

Salvarezza recordó que "en el 80 por ciento" de las variantes del virus que circulan en el país, "prácticamente las mayoritarias son Manaos y Andina, y la variante del Reino Unido está desapareciendo".

Y, calculó que para lograr inmunidad en la población mediante la vacunación tendrían que tener colocada una dosis "30 millones de personas mayores de 18 años", lo que representaría el 60% de la población; y hoy "estamos en el 40% aproximadamente", por lo que afirmó que "no se está lejos" de ese objetivo.

El ministro calculó que para lograr inmunidad en la población mediante la vacunación "tendrían que tener colocada una dosis "30 millones de personas mayores de 18 años".

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof resaltó que 4.550.114 bonaerenses ya recibieron la primera dosis de la vacuna y 1.067.282 fueron inmunizados con la segunda dosis.

Kicillof afirmó que "con mucha esperanza vemos como avanza Buenos Aires Vacunate" y pidió por Twitter a los bonaerenses que si conocen "a algún mayor de 70 años que no se haya vacunado, recordále que puede dirigirse sin turno, con DNI que acredite su domicilio en la Provincia, al vacunatorio más cercano", en el marco del programa de vacunación libre que comenzó el sábado pasado.


En ese sentido, el subsecretario de Atención y Cuidados Integrales en Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que en la última semana "se han vacunado más de 100.000 personas por día" en la provincia y afirmó que "con una dosis de Sputnik V vemos un 79% de reducción de contagio".

Kreplak indicó que, según un informe provincial, la cantidad de fallecidos de 2020 era de 3,5 y este año es de 1,5 en la Provincia gracias a la vacunación de las personas mayores de 60 años.

Y, señaló que los adultos mayores ahora "no son el grupo que más está ocupando las camas de terapia y eso es el efecto que se empieza a ver de las vacunas" pero recordó que estos sectores deben mantener los cuidados porque, dijo, "no es que porque estés vacunado estás completamente protegido".

"Yo que recibí las vacunas hace un tiempo, uso el barbijo y me sigo cuidando, uno se puede enfermar ya que en medicina nunca existe el 100 por ciento", añadió y recordó que en Argentina "no está circulando la variante original que produjo la epidemia del año pasado", dado que fue reemplazada por la de Reino Unido, luego la Manaos y la Andina "que son más contagiosas".

Más de SOCIEDAD