Comenzó la producción nacional de las vacunas Sputnik V

El Gobierno nacional parece lograr encaminar el rumbo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y, después de destrabarse el envío de dosis de AstraZeneca, este martes Argentina iniciaría la producción local de la Sputnik-VIDA.

El Gobierno nacional parece lograr encaminar el rumbo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y, después de destrabarse el envío de dosis de AstraZeneca, este martes Argentina iniciaría la producción local de la Sputnik-VIDA. Según las previsiones del Laboratorio Richmond, el encargado de desarrollar la inoculación, para el cierre de este mes el país podría contar con dos millones de dosis.

«Mañana empieza la producción de Sputnik-VIDA en los laboratorios Richmond«, confirmó el infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández, Hugo Pizzi, en declaraciones radiales. No obstante, desde el Poder Ejecutivo aún no brindaron información oficial sobre el inicio estipulado para este martes, aunque sí precisaron que la producción comenzará este mes. Otras versiones señalan que el primer paso se dará el próximo 7 de junio.

El laboratorio Richmond cuenta con un rango de producción de 1 a 5 millones de dosis por mes para concluir la elaboración del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya. Argentina no realizará el proceso completo, sino que recibirá la sustancia activa desde Rusia y, a partir de allí, culminará el desarrollo. De acuerdo a las previsiones, las primeras dosis millones serán 1 millón del componente uno y otro millón del componente dos.

La producción nacional comenzará luego de que Rusia apruebe las pruebas de calidad de las primeras 21.176 dosis que produjo Richmond y envió semanas atrás a Moscú. La asesora presidencial Cecilia Nicolini adelantó en las últimas horas que las pruebas están «próximos» a confirmarse. «Nos vienen diciendo que los resultados son óptimos», señaló en declaraciones televisivas. Las dosis que se hagan en Argentina se volcarán a la inoculación local, sin embargo a medida que avance la inmunización de la población local podría abrirse el mercado para el suministro a Latinoamérica.

Mientras tanto, avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19 con los masivos cargamentos de vacunas que llegaron la última semana. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes Nación repartió a las provincias 15.373.890 de dosis y se aplicaron 12.497.078: 9.667.003 ciudadanos recibieron el primer componente y 2.830.075 personas completaron la inmunización.

Más de SOCIEDAD