Caen los casos en el AMBA y suben en la costa: ¿Peligra la temporada?

Pinamar retrocedió a fase 3 de la cuarentena y Mar del Plata fue, en el fin de semana, el distrito bonaerense que más contagios registró. "La temporada va a depender de la situación epidemiológica", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

Durante el parte matutino de hoy, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, manifestó su preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en municipios de la costa atlántica y afirmó que "la temporada de verano va a depender de la situación epidemiológica".

Los funcionarios bonaerenses advierten que la dinámica de la pandemia en territorio bonaerense comenzó a trasladarse del AMBA hacia el interior y, de manera puntual, a las localidades balnearias: Pinamar retrocedió a fase 3 de la cuarentena y Mar del Plata, uno de los distritos más habitados de la provincia fue, en el fin de semana, el que que más contagios nuevos registró .

"Una persona que está viviendo en un lugar en donde empiezan a bajar los casos, no sé si se va a ir de vacaciones a un lugar donde están aumentando", consideró Bianco, que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Y agregó: "Lo que estamos trabajando con los intendentes es tratar de limitar lo más posible la circulación hoy en esos distritos, para que caigan los casos y para que eventualmente cuando llegue la temporada no sean distritos en donde hay una grandísima cantidad de casos, por que eso además va a afectar al turismo".

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de casos por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa en descenso al igual que la semana pasada, mientras crece en varios puntos del interior de la Provincia. Así, solo el 40,4 por ciento de los 8.841 casos notificados ayer correspondió a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras que el 59,6 correspondió al interior del país.

"Cuando vemos los casos, cada vez menos es lo que corresponde al AMBA y lo mismo sucede con la ocupación de camas de terapia intensiva", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El ingreso a Pinamar, otra localidad donde los casos de COVID-19 subieron. Bajó a la fase 3 de la cuarentena, con nuevas restricciones

"Estamos trabajando para tener la mejor temporada posible dentro de las circunstancias que van apareciendo", destacó Bianco, que notificó que la provincia de Buenos Aires bajó de un promedio diario de 5334 a 3609 contagios. "Por cuarta semana consecutiva tenemos una caída, eso es una buena noticia, relativa, porque todavía estamos con promedios altos", amplió.

Con relación a la situación de Mar del Plata, el municipio de General Pueyrredón reportó hoy 306 nuevos contagios por coronavoris y tiene un acumulado de 232 muertes. Pero el sábado, según informó Bianco, fue el distrito que registro más casos nuevos. Esta radiografía se suma a la crisis en cuanto a la desocupación.

En ese sentido, el intendente Guillermo Montenegro reconoció que Mar del Plata está "pasando la peor crisis de la historia", y detalló: "El INDEC nos hizo saber que tenemos 26% de desocupación. En el año 2001 la desocupación fue del 24.2%, por lo cual es superior a la desocupación".

"Uno de cada cuatro marplatenses, que está en condiciones de laburar, no tiene laburo. Esto no tiene que ver con una discusión de cuarentena-anticuarentena, sino que con mucho protocolo tengamos las actividades necesarias para que la ciudad se mueva", manifestó el jefe comunal en diálogo con radio Rivadavia.

Consultado sobre la realidad epidemiológica, Montenegro afirmó que "convivir con esta situación y empezar a que la ciudad se mueva es clave", y amplió: "Me preguntan temporada sí o no, y la verdad es que tenemos que organizar un montón de cosas para poder llegar como corresponde a la temporada".

"Lo hablé con el gobernador (Axel Kicillof) la semana pasada. No es un momento para pelear, para discutir ni es una cuestión política. Es para decir esta es la cuestión sanitaria, ¿cuáles son las actividades que teniendo muy bajo riesgo se pueden empezar a trabajar en nuestra ciudad?", concluyó.

Más de SOCIEDAD