La UNLP pondrá en marcha el primer avión eléctrico del país

Es un trabajo conjunto con la empresa Proyecto Petrel S.A. La aeronave será 100% ecológica, ya que funcionará íntegramente con baterías de litio, una energía que gana cada vez más espacio en las investigaciones de la UNLP.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un convenio con la empresa Proyecto Petrel S.A. -la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina-, para poner en marcha el primer avión eléctrico del país. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.

«El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i», señaló la UNLP. La nave 100% ecológica se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión.

Según indicaron los responsables del proyecto, la CTA-UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología para convertir el avión Petrel 912i, de propulsión convencional (combustión interna), a propulsión eléctrica, alimentada íntegramente con baterías de litio. Mientras que la Empresa Proyecto Petrel S.A. proporcionará una unidad de la aeronave con las mismas características de las que están actualmente en operación, y las piezas y partes mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.

«Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica», explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

Por su parte, Carlos Antonietti, el gerente comercial de la empresa, afirmó que «el Petrel 912i es un avión que por su bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales».

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A., para que los alumnos de Ingeniería puedan realizar la práctica profesional supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes.

Rimoldi agregó que la conversión del Petrel 912i a energía eléctrica es algo novedoso en el país. «Ahora está previsto enviar una estructura del avión Petrel a la Facultad para empezar a trabajar en reequipar y reemplazar el conjunto motopropulsor actual (motor alternativo, de cuatro tiempos, con una hélice) por un sistema motopropulsor equipado con un motor eléctrico y baterías de litio», amplió el gerente.

El ingeniero Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA, dio algunos detalles más sobre cómo surgió la iniciativa. «Dada la ausencia de normativas reglamentarias nacionales que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación como aeronave experimental y el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente».

La UNLP añadió que la alimentación eléctrica del motor no afecta el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. «Así, se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases», indicaron.

La universidad platense ha implementado otros proyectos utilizando el litio. En 2013, un triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata. Fue el primer vehículo de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio. En 2016 amplió el desarrollo de energías limpias cuando puso en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata. Desde entonces, recorre el Bosque transportando a estudiantes.


Más de SOCIEDAD
El uso de servicios públicos cayó 17,8% interanual en mayo
SOCIEDAD

El uso de servicios públicos cayó 17,8% interanual en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que el uso de los servicios públicos registró en mayo una caída de 17,8% con relación a igual mes de 2019, afectado por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para morigerar el avance del coronavirus.