Preocupa la circulación viral en La Plata: miles de vecinos salieron a hacer compras del "Día del Padre"

Las principales arterias comerciales de la capital bonaerense se vieron atestadas de gente que salió a comprar el regalo para el Día del Padre, haciendo caso omiso a la disposición de adquirir los productos en locales de cercanía o pidiendo bajo la modalidad online.

En la última semana, los reportes diarios de casos entregaron cifras preocupantes. Todo hace avizorar que el famoso pico de contagios por coronavirus se acerca, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde las autoridades sanitarias evalúan constantemente la posibilidad de endurecer controles y restringir algunas libertades otorgadas luego de más de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es que en esta zona, que aglomera a la Ciudad de Buenos Aires y a los 40 municipios bonaerenses que tiene alrededor, incluido el partido de La Plata, se concentra más del 88% de los casos positivos de todo el país.

Sin embargo, las principales arterias comerciales de la capital bonaerense se vieron atestadas de gente que salió a comprar el regalo para el Día del Padre, haciendo caso omiso a la disposición de adquirir los productos en locales de cercanía o pidiendo bajo la modalidad online. Por ello, el municipio debió lanzar una campaña de concientización para reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia.

De todas formas, este martes a partir del mediodía se pudo constatar una gran cantidad de personas, muchas en pareja o hasta en grupos de a 4, recorriendo, por ejemplo, la calle 8 y la calle 12.

En tanto, los comercios impusieron su protocolo sanitario y permitieron sólo dos personas en el interior de los locales, quienes ingresaban tras higienizar sus manos con alcohol en gel y a quienes se instruía para que no tocaran prendas de vestir o perfumes.

Ante la alta circulación en las calles, a pesar de que la mayoría caminaba con su respectivo tapaboca, el municipio de La Plata lanzó la campaña #AprenderCadaDia, para reforzar los conceptos básicos en busca de evitar que el virus se propague.

"El objetivo es que cada vecino tome conciencia sobre la responsabilidad individual que tenemos para sobrellevar la pandemia", indicó el funcionario a cargo del área, Matías Menestrina. Además, adelantó que se difundirá en formatos digitales, gráficos, vía pública, radios y las redes sociales para, con un "tono simpático y optimista", alentar a la sociedad a continuar cuidándose como hasta ahora.

Debido a la alta circulación, el municipio de La Plata lanzó una campaña de concientización #AprenderCadaDia, para reforzar los conceptos de cuidados sanitarios para evitar que el virus se propague.

Cabe destacar que en el último informe de contagios, el Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 1.374 nuevos casos positivos por coronavirus.

Asimismo señaló que con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 34.159 y las víctimas fatales suman 878.

Del total de esos casos, 1.030 (3,0%) son importados, 13.340 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 13.602 (39,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 1.374 casos nuevos, 797 son de la provincia de Buenos Aires, 488 de la ciudad de Buenos Aires, 28 de Neuquén, 17 de Río Negro, 23 de Chaco, 12 de Entre Ríos, 3 de Santa Fe, 3 de Mendoza, 1 de Chubut, 1 de Córdoba, 1 de Corrientes y un caso de la provincia de Salta, fue reclasificado a la provincia de Buenos Aires.

Una recorrida por la calle 8 y la calle 12, principales arterias comerciales de La Plata, permitió constatar que pasado el mediodía comenzó a crecer significativamente la circulación de gente (Telam).

Asimismo, ante esta situación de crecimiento en los contagios, el presidente Alberto Fernández ya tendría decidido extender la cuarentena hasta el 12 de julio y realizaría el anuncio en los próximos días.

A su vez, en los últimos días, varios municipios debieron retroceder en el esquema de fases por la aparición de nuevos casos, como por ejemplo Laprida y Olavarría.

Más de SOCIEDAD
Banco Provincia lanza descuentos de hasta el 30% para el Día del Padre
SOCIEDAD

Banco Provincia lanza descuentos de hasta el 30% para el Día del Padre

Banco Provincia anunció descuentos y cuotas sin interés en la compra de indumentaria y artículos seleccionados de electro para el Día del Padre. La promoción está enfocada en operaciones online y telefónicas, pero también alcanza a los consumos presenciales en aquellos distritos que tienen comercios habilitados.
"El problema ambiental más importante de Argentina son los residuos"
SOCIEDAD

"El problema ambiental más importante de Argentina son los residuos"

Lo dijo Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, en el marco del diálogo de apertura del Foro virtual "Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular" organizado por la Fundación Metropolitana junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en la Plataforma BAM 21.