Kicillof no asistirá a reunión oficial tras visitar hospital con casos de coronavirus entre médicos

El gobernador bonaerense afirmó que no estuvo en contacto con ninguno de los infectados del hospital que visitó el viernes. Pero prefirió no asistir a Olivos junto al resto de mandatarios provinciales.

La confirmación de que cinco médicos y diez enfermeras del Hospital Manuel Belgrano del partido de San Martín tienen coronavirus , y otros 20 trabajadores se encuentran aislados, puso en alerta al equipo de trabajo de Axel Kicillof , quien estuvo en ese centro de salud, el pasado viernes.

Sin embargo, el gobernador bonaerense aseguró que no estuvo en contacto con ninguno de los infectados, por lo que no ingresará en aislamiento, aunque adelantó que, por precaución, no asistirá al encuentro en Olivos dondeel presidente Alberto Fernández presentará la propuesta argentina a los bonistas. 

"No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad y por eso el protocolo no establece aislamiento. Pero hoy tengo una reunión en Olivos con el presidente y los gobernadores, a la que no voy a asistir por un tema de responsabilidad", explicó.

"No voy a exponer a quienes tienen altas responsabilidades a cualquier riesgo, pero de todas formas no corresponde por protocolo que me haga el hisopado", insistió el mandatario provincia en declaraciones a radio La Red. Igualmente, avisó: "Si los médicos me lo recomiendan, me voy a hacer el hisopado y voy a comunicar el resultado".

El mandatario provincial visitó el viernes pasado el centro de salud, en el que este miércoles se confirmaron los positivos de coronavirus de 15 trabajadores y se puso en aislamiento a otros 20 empleados.

Nicolás Rodríguez, director del hospital, dijo en TN que el brote los tomó por "sorpresa" porque "se dio en un área de cuidado mínimos, intermedios, donde se respetaron protocolos". Aseguró que no están en condiciones de afirmar aún "cuál fue el caso cero" y habló de los contagios como "contingencias".

Si bien no estará en la reunión en Olivos, Kicillof respaldó a Alberto Fernández: "El apoyo es absoluto porque la estrategia que vienen tomando Alberto y Martín (Guzmán, el ministro de Economía) es la adecuada. Por eso, el apoyo es completo, y eso que la provincia de Buenos Aires es la más endeudada. El comportamiento de los acreedores hay que verlo".

El ministro de Economía entre 2013 y 2015, además, explicó la situación que vive la Argentina con un Fondo Monetario Internacional "que apoyó el endeudamiento en la etapa anterior y luego dijo que pagar la deuda como está es imposible", incluso antes de que estallara la pandemia del nuevo coronavirus .

"Ese respaldo del FMI a una propuesta no le deja mucho espacio a los acreedores para hacerse los distraídos. El mundo es un volcán financiero. Los bonistas han perdido cientos de miles de dólares. Y en esa situación hay que ver si los acreedores reaccionan tomando nota o con una posición inflexible", analizó.

"Algunos comparan esta crisis mundial con la Segunda Guerra Mundial, otros con la Crisis del '30. Hay una caída de la economía mundial y algunos los plantean como un dilema: economía o salud. Yo no. Al ser una enfermedad mortal, contagiosa y desconocida, la economía se habría visto dañada de cualquier manera, si no se tomaban decisiones que protegieran a la salud, también habría habido un descalabro económico", concluyó.

Más de SOCIEDAD
Berisso presenta nuevos casos sospechosos de COVID-19
SOCIEDAD

Berisso presenta nuevos casos sospechosos de COVID-19

La Municipalidad de Berisso a través de la Secretaría de Salud brinda el reporte del estado actual epidemiológico de acuerdo al estado de situación sobre dengue y coronavirus. Como se ha mencionado, la información que se suministra es enviada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE).