Retiraron el siniestro Falcon de Barreda de la casona de calle 48

La casona del femicida Ricardo Barreda volvió a ser abierta para extraer dos vehículos que permanecían estacionados en el garage de la vivienda desde noviembre de 1992, cuando ocurrieron los cuatro crímenes y el lugar fue cerrado.

Sin embargo, fueron muy pocas las veces que la casa fue reabierta. Una de ellas tuvo lugar en el año 2012, cuando el entonces jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez recorrió la vivienda y celebró su expropiación para convertirla en "un símbolo de la lucha a favor de los derechos de la mujer".

Más cerca en el tiempo, en 2020, un grupo de productores audiovisuales constató el estado del inmueble que presentaba un importante deterioro en su estructura y pudieron verificar como el mismo se encontraba detenido en el tiempo.

Este miércoles, la casa de 48 entre 11 y 12 fue nuevamente reabierta para sacar dos automóviles que fueron propiedad del odontólogo: un DKW y el famoso Ford Falcon donde llevó la escopeta con la que perpetró el cuádruple crimen y con el mismo que iba con su amante a hoteles alojamiento alejados del casco urbano.

Fue ese mismo vehículo de la empresa Ford el que utilizó para esconder en el baúl la escopeta Víctor Sarrasqueta con la que cometió los asesinatos y arrojarla en un arroyo de la zona de Punta Lara. Antes se había deshecho de los cartuchos, tirándolos en una boca de tormenta.

El año pasado, la titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, anunció que el inmueble fue cedido a la Municipalidad de La Plata y confirmó que, en el mismo, se proyecta construir un centro de atención a víctimas de violencia de género.

Vale recordar que el 15 de noviembre de 1992, el odontólogo Ricardo Barreda asesinó a su esposa, Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y a su suegra, Elena Arreche porque, según sus propias palabras, "lo humillaban". Por ese hecho, fue condenado a prisión perpetua en el año 1995.

En el año 2008 fue beneficiado con el arresto domiciliario por "buena conducta". Sin embargo, el mismo fue revocado en 2011 por violarlo con la excusa de ir a comprar medicamentos a una farmacia.

En mayo de 2020 y a la edad de 83 años, Barreda falleció como producto de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de su avanzado cuadro de Alzheimer.

Más de REGIÓN CAPITAL