Increíble grieta: La causa Malvinas sigue dividiendo a la política platense

Muchas cosas dividen a la dirigencia política de La Plata, pero algunas cuestiones unen. Entre estas últimas está la causa por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. No obstante, en este caso también hay divergencias.

Semanas atrás, la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad inauguró en la plaza de 19 y 51 un espacio de juegos para los más chicos, donde entre otras cosas hay una réplica del ARA General Belgrano, hundido en el conflicto bélico del año 1982.

A propósito de esta iniciativa del Departamento Ejecutivo, la concejal del Frente de Todos Ana Negrete, presentó un proyecto para que se coloque en dicho lugar una placa con la fecha de su hundimiento, identificando al mismo como un crimen de guerra y señalando a la entonces primer ministra británica, Margaret Thatcher, como la máxima responsable.

La placa deberá llevar también los nombres de los soldados asesinados a consecuencia del bombardeo y posterior hundimiento y el mapa con lugar del hundimiento, contextualizado en un mapa que considere la dimensión bicontinental de nuestro territorio.

En similar sintonía se expresó recientemente el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de nuestra ciudad, que reclamó una mayor explicación de los acontecimientos ocurridos en dicho espacio de juegos.

Diferentes opiniones

"La propuesta es porque hay diferentes opiniones con respecto a poner o no un juego que simula ser un barco con tanta historia y tanto dolor de nuestro pueblo", explicó Negrete, y agregó que "no es lo mismo considerar un juego por fuera del contexto de un sitio de memoria, como es todo el predio de la Plaza Malvinas y su centro cultural".

"Es un tema de debate importante porque tiene que ver con la construcción del sentido y la memoria de las infancias, que Malvinas no quede como un recuerdito lejos, sino que se vuelva todo el tiempo a poner en el centro de nuestra discusión, porque tiene que ver con la soberanía, porque tiene que ver con nuestra independencia, porque tiene que ver con un montón de cosas que son absolutamente importantes para un proyecto de país", concluyó Negrete.

Constitución Nacional

"La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Más de REGIÓN CAPITAL