Hernán Ruiz, director de comunidad terapéutica sobre Ley de Salud Mental: "Vemos un retroceso en lo que es tratamiento y atención"

En el marco de la conmoción que provocó la detención del conductor Teto Medina, el director de la comunidad terapéutica "Darse Cuenta", Hernán Ruiz, charló con el programa #TDT de Radio Capital donde brindó precisiones sobre los problemas de las instituciones y la ley de Salud Mental.

Consultado sobre su trayectoria y el trabajo que realiza en las comunidades, recordó que "hace 30 años que venimos trabajando con estas problemáticas desde la institución ‘Darse Cuenta' de La Plata y el mes que viene cumple 27 años en la ciudad".

Con respecto a las declaraciones de Marcelo "Teto" Medina, sostuvo que "me parece aclarar que las comunidades terapéuticas que estamos habilitadas por el Ministerio de Salud donde tenemos una estructura para dar tratamiento pensando en pos de como ayudar a los chicos que necesitan y después que terminar el tratamiento, darles herramientas para que puedan lograr reinsertarse lentamente y apuntando a una vida normal".

Sobre el engaño que se habría realizado, Ruiz explicó que "esos espacios que están ocupando ONG donde no se ponen reglas como corresponde y hay un vacío donde las familias no saben cómo encarar esta problemática que tienen con sus hijos".

"Estas instituciones se deben poner en regla para no cometer este tipo de situaciones y no cometer estos vacíos que traen estas problemáticas", añadió.

Por último, sobre la ley de Salud Mental aclaró que "no está preparada para adicciones y las instituciones lo que estamos haciendo es adecuando a esta nueva ley. Nosotros ya nos presentamos en el Ministerio de Salud para hacer la readecuación y vemos un retroceso en lo que es tratamiento y atención, habrá que ir trabajándola y adecuarla a lo que nosotros necesitamos como instituciones para recuperación de personas adictas", concluyó.

Más de REGIÓN CAPITAL