El Municipio de La Plata intervini el Mercado de Frutas y Verduras

Agentes comunales desplegaron un operativo durante la madrugada para garantizar los precios previos a la cuarentena en curso. Se detectaron subas del 100 por ciento, por lo que se labraron actas y clausuras.Los detalles.

Con motivo de detectarse una fuerte escalada en los precios de las frutas y verduras en los comercios de la ciudad en los últimos días en el marco de la cuarentena dispuesta, agentes de la Municipalidad de La Plata desplegaron un operativo de intervención y clausura en los puestos del Mercado Regional.

El operativo de control, por expreso pedido del intendente Julio Garro, tuvo lugar en horas de esta madrugada en el predio de la Avenida 520 y 116, con el objetivo de regular la formación de precios que realizan los puesteros que proveen de forma mayorista los productos a las verdulerías.

Durante el operativo se detectaron en algunos productos subas de hasta el 100 % en el valor de venta, respecto al inicio del brote de coronavirus en nuestro país. Por ese motivo, desde ahora se fiscalizará "el cumplimiento de los precios establecidos legalmente en referencia al Mercado Regional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La Municipalidad de La Plata, a través de organismo competentes, se encargará de dar cumplimiento al cuadro tarifario correspondiente tanto en el mencionado espacio como así también en los comercios de venta directa al consumidor para evitar subas desmedidas.

Desde la Comuna se informó que "el espíritu de esta medida es hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos".

El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Control Ciudadano, la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana de La Plata. En los casos en los que se estaba incumpliendo con los valores estipulados, se labraron actas de infracción y clausura, para luego proceder con la sanción económica correspondiente.

A través de un comunicado, el Municipio destacó que "los privados a cargo de la compra y venta deberán retrotraer los precios para cumplir con la medida dispuesta durante la intervención, por lo que durante las próximas horas se darán a conocer los valores finales de la mercadería que se comenzará a distribuir en verdulerías de la ciudad".

Asimismo, se anticipó la posibilidad de crear un "protocolo informativo de precios" con el objetivo de regularizar el proceso de venta y resguardar al consumidor final.

Durante el relevamiento realizado en el Mercado Regional se detectaron subas de hasta el 100 %, por caso: el cajón de naranja de 15 kilos pasó de valer 500 a 1.000 pesos; el de tomate, de 700 a 1.200 pesos el cajón de 18 kilos; el cajón de 6 kilos de la lechuga, de 400 a $600; mientras que el bolsón de 18 kilos de papa, se fue de 320 a 450 pesos , entre otros.

Supermercados y almacenes

Además, como parte integral de esta medida dispuesta por el Ejecutivo municipal, la Dirección de Defensa del Consumidor continúa desarrollando operativos de control en supermercados y almacenes para "garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional y provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Se recordó que las sanciones económicas pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local comercial. Inspecciones ya realizadas detectaron subas de entre el 20 y el 40 por ciento en productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Más de REGIÓN CAPITAL