Insfrán: "La única salida que tiene Argentina es apostar a la producción"

El secretario general el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Gonzalez Insfrán, expresó su preocupación frente a la crisis económica y llamó nuevamente a recuperar la ley de de Marina Mercante.

El capitán fluvial y dirigente sindical Julio Gonzalez Insfrán analizó la situación sanitaria y económica del área que encabeza, la cual forma parte de las actividades esenciales de nuestro país. "Tuvimos casos de coronavirus en el sector de pesqueros y ahora estamos preocupados por el inicio de la actividad de langostinos en Rawson ya que va a ser una concentración de mucha gente y esta zona está muy contaminada", afirmó en diálogo con ADN 24.

"Ahora estamos muy complicados en Santa Fé en la zona de Puente San Martín por los casos positivos que hubo pero seguimos funcionando pese a esta situación", agregó haciendo hincapié en la asistencia domiciliaria llevada a cabo por la obra social correspondiente que puso a disposición asistencia domiciliaria a los trabajadores frente a la gran ocupación de camas. "Estamos haciendo todo lo que podemos para que la gente tenga la atención necesaria", resaltó.

En cuanto a lo económico, Insfrán reconoció que la actividad bajó debido a la pandemia y que el sector de la construcción es uno de los más afectados. "Nuestro índice fuerte es el de la construcción, nosotros tenemos una flota arenera importante en Argentina y esto complica mucho", expresó y en este punto, agregó que "las plantas procesadoras de pescado también están cerradas y ahora sólo se comercializa el pescado fresco lo hizo bajar mucho la producción al no haber consumo ni movilidad".

Por este motivo, Insfrán consideró volver a retomar el impulso de la ley 27419, siendo uno de los referentes que lleva a cabo esta propuesta y centrar la importancia en la Hidrovía Paraguay Paraná. "Estamos de acuerdo en que se desarrolle y se ponga en marcha la hidrovía, el presidente dio un paso importante al ponerlo nuevamente en la agenda política. Sin embargo, Argentina no tiene flota fluvial ni flota de mar, todas las cargas salen en barcos extranjerosy en la hidrovía, el 98 % del transporte lo hace Paraguay y Bolivia", aclaró y estableció que hoy en día las principales propuestas son "recuperar la Ley de Marina Mercante que salió en unanimidad en el Senado y fue totalmente modificada en Diputados y que fue vetada por el ex presidente Mauricio Macri" y por otro lado, "presentar un proyecto para impulsar una flota competitiva con remolcadores GNL (gas natural licuado)"que permitiría al país convertirse en un proveedor mundial.

"La única manera de salir de la crisis que nos deja esta pandemia es generando trabajo para lo cual necesitamos impulsar la industria naval y mercante", apuntó.

"La Hidrovía transporta unas 40 millones de toneladas de carga y eso significa una enorme fuente de trabajo y una enorme capacidad de desarrollo para las economías regionales ya que el sistema fluvial es uno de los más baratos del mundo. Los puertos de Santa Fé, Corrientes, Misiones y Formosa tienen una gran capacidad para que sus producciones sean transportadas de forma competitiva al mundo", resaltó el dirigente gremial por lo cual se estuvieron manteniendo reuniones con el gobierno para lograr obtener una financiación para desarrollar estas propuestas. "La única manera de salir de la crisis que nos deja esta pandemia es generando trabajo para lo cual necesitamos impulsar la industria naval y mercante", apuntó.

En este sentido, se refirió las decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández en relación a este sector en los últimos meses. "El gobierno está haciendo lo que puede hacer en función del modelo de país que recibió con una profunda crisis económica. Lo están llevando de la mejor manera posible, se están manejando bien dentro de sus posibilidades", sostuvo y resaltó que hay mucha presión por parte de las multinacionales como pasó con el caso de Vicentín. "No todos los intereses quieren que Argentina tenga una Marina Mercante. La única salida que tiene nuestro país es apostar a la producción sino tendremos un país inviable", finalizó. 

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