CGERA y el Ministerio de Desarrollo Social acordaron implementar acciones para impulsar el programa Potenciar Empleo

El ministro Juan Zabaleta rubricó el convenio en el marco de las políticas de transformación de planes sociales en empleo genuino.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), suscribió este jueves junto al Ministerio de Desarrollo Social el acta acuerdo para la implementación de acciones "Potenciar Empleo", que apunta a generar los incentivos para acelerar la incorporación de titulares del programa al empleo asalariado registrado en el sector privado.

En este marco, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, y el ministro Juan Zabaleta firmaron el acuerdo en el que se destaca que uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y estos trabajadores al empleo asalariado registrado.

Asimismo, en el acta se hace hincapié en que "resulta necesario proyectar acciones conjuntas en el sentido de formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la pequeña y mediana empresa".

A partir del acuerdo, se implementarán actividades formativas, de certificación de competencias laborales, de entrenamiento para el trabajo y de inserción laboral en la pequeña y mediana empresa, destinadas a trabajadoras y trabajadoras beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo.

En este sentido, las partes acordaron que CGERA se constituya en Institución Ejecutora de todas las acciones de formación profesional, poniendo a disposición del convenio centros de capacitación, personal docente, material y herramientas de aprendizaje necesarias para capacitar a los/as trabajadores/as en situación de desocupación que formen parte de dicho Programa, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y salubridad, especialmente los relacionados con la prevención del COVID 19.

De esta manera, CGERA desarrollará acciones de entrenamiento para el trabajo en proyectos de una duración de hasta dos meses, que permitan que los trabajadores y trabajadoras puedan adquirir los saberes necesarios para la inserción laboral.

Además, se generarán puestos de trabajo mediante la convocatoria y contratación de trabajadoras y trabajadores participantes de las acciones de formación profesional y acciones de entrenamiento para el trabajo provenientes del presente convenio, así como de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, se apunta a una rápida inserción laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras formados profesionalmente y/o entrenados para el trabajo al amparo de este convenio, los cuales percibirán el total del salario básico de convenio para la actividad o bien aquel convenido con el empleador, de forma acumulativa al Incentivo para la Inclusión Laboral.

Más de POLÍTICA