Gerardo Molina: "Nike y Adidas, seguirán siendo las empresas que más visten en el mundo del fútbol, falta creatividad para competirles"

Entrevista a Gerado Molina, experto internacional en Branding, Profesor Emerito en Marketing Deportivo y autor Best Seller. Sus innovaciones han sido un éxito en la industria deportiva.

Entrevista a Gerado Molina, experto internacional en Branding, Profesor Emerito en Marketing Deportivo y autor Best Seller. Sus innovaciones han sido un éxito en la industria deportiva.

¿Nos puede explicar este liderazgo mundial de dos empresas?

Euromericas Sport Marketing realizó un informe en 2021, de marcas de todas las selecciones del mundial.

Quiero dejar claro que el futbol es el deporte más popular del mundo y por consecuencia en el que más marcas están inmiscuidas para generar negocio de alguna manera, pero las de mayor exposición son las vinculadas a clubes y federaciones. Nike y Adidas, las de mayores ingresos, son las que más visten en el mundo.

En la FIFA hay 211 agremiados y entre Nike y Adidas visten al 39.9% selecciones . El iforme realizado detalla que son 46 empresas las que son patrocinadoras en la industria de selecciones nacionales para posicionar su marca en los uniformes.

¿Cómo queda el mapa a nivel mundial del sponsoring actual?

Como mencione se verá un mapa que tienen Nike y Adidas respecto al resto de compañías es evidente como lideres. Puma y Macron, las que le siguen en el ranking, están un poco a alejadas de la compañía estadounidense y la alemana.

Hoy en día dos de los mercados más relevantes en el futbol mundial son Asia y Europa (además de los Estados Unidos), y ambos son ‘territorio' de Nike. Tan solo entre la UEFA y la AFC visten a 23 representativos que son el 72.1% de ‘sus' selecciones.

¿Nos explica qué marca domina por confederaciones?

Le detallo su pregunta, brindándole la información por los bloques que conforman por zonas las federaciones.

· UEFA: Nike (14 selecciones)

· AFC: Nike (9)

· Concacaf: Joma (7)

· Conmebol: Adidas y Maratón (3)

· OFC: Kappa, Nike, KPI Sports (2)

· CAF: Adidas (8)

Por que piensa Ud. que aun el futbol sigue siendo el elegido por encima de otros deportes, incluso después de la pandemia?

El futbol representa una de las posibilidades para las marcas deportivas en su camino para la recuperación financiera por el tema de la pandemia. Apostar por vestir a las selecciones es sin duda parte de la competencia.

Por ejemplo, la alemana Jako que tiene presencia en 44 países en el mundo es una de las empresas que más selecciones visten en el mundo (8), pero su ‘fortaleza' está en vestir seis en Asia. O Joma, la española, que diversifica sus opciones para tener presencia en representativos de la UEFA, Concacaf, Conmebol y Asia.

Quien viste a las selecciones menor populares del ranking FIFA de sponsoring de marcas

· 201 Aruba (Umbro)

· 202 Bahamas (Hummel)

· 203 Guam (Macron)

· 204 Eritrea (Sin marca)

· 205 Sri Lanka (Captain Promoción)

· 206 Turks & Caicos (Sin marca)

· 207 US Virgin Islands (Sin marca)

· 208 British Virgin Islands (Joma)

· 209 Anguilla (Stimulus)

· 210 San Marino (Macron)

¿Cuáles es a su entender las ventajas de vestir selecciones nacionales?

Relacionarse con una de las mejores selecciones del mundo para impulsar la marca y cuando digo ‘mejores' no siempre me refiero a capacidad deportiva, sino capacidad de venta y posicionamiento. Por ejemplo desde el 2006 Adidas tiene claro que Alemania, Argentina, España y México son inamovibles.

¿Trabajar una región del mundo en específico es parte de una estrategia global o tiene otros causales?

El caso de Umbro y Puma en África, entre ambas tienen 15 selecciones. Decidir enfocarse a un país por el demográfico que representa una clave estratégica. Por ejemplo el caso de la Selección de la India, un país con más de 1,400 millones de habitantes, tiene contrato con la compañía Six5S o Nike con China (más de 1,420 habitantes)

Finalmente, ¿Cómo se hace para iniciar una empresa y entrar al mundo del futbol?

Tal es el caso de Bol con el futbol caribeño (viste a Trinidad y Tobago y Montserrat). Se han enfocado en un storytelling de lifestyle, un muy inteligente modo de abordaje a una industria hipercompetitiva y en crecimiento permanente.

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